Siniestros.
¿Cómo actuar frente a un siniestro?
Un siniestro es la materialización del riesgo asumido por el asegurador. El plazo para denunciar un siniestro es de 3 días de conocido el hecho. Esta denuncia la puede realizar el asegurado o tomador de la póliza o un tercero por ellos autorizado.
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Seguimiento reclamo terceros
Realizar seguimientoMirá qué hacer frente a distintos tipos de siniestros:
¿Qué hago tras un siniestro?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
- Cuando hagas la denuncia, vas a tener que aportar todos los datos necesarios acerca del siniestro: dónde, cuándo y cómo ocurrió.
- Una vez que hayas hecho la denuncia, vas a tener que entregar la documentación apropiada, según el siniestro que sufriste, a tu Productor Asesor o en las oficinas de Nativa Seguros.
¿Qué hago si el siniestro afecta a terceros?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
- Cuando hagas la denuncia, tendrás que aportar todos los datos necesarios acerca del siniestro: dónde, cuándo y cómo ocurrió.
- Si, durante el hecho, intervinieron terceros damnificados (automóviles, peatones, motociclistas o ciclistas), deberás brindarnos todos los datos relevantes que hayas obtenido: nombre, domicilio, teléfono, datos de la aseguradora, etcétera. De esta manera, será más fácil identificar y localizar a dichos terceros.
- Ya hecha la denuncia, tendrás que entregar una copia de tu carnet de conducir en la oficina de tu Protector Asesor o en las de Nativa Seguros. No es necesaria la exposición policial.
- No llegues a ningún acuerdo con terceros ni firmes documentos que te comprometan.
¿Qué hago tras un siniestro?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
¿Qué hago tras un robo?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al robo. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
- Realizá la denuncia policial.
- Documentación correspondiente:
- Denuncia policial.
- Detalle de los bienes sustraídos, con facturas de compra, garantías, manuales u otros elementos que acrediten la preexistencia de los bienes.
- Fotografía de los daños al edificio producidos por el robo.
¿Qué hago tras un incendio, rayo y/o explosión?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al incidente. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
- Realizá la denuncia policial.
- Documentación correspondiente:
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- Denuncia policial y, si intervinieron, constancia de bomberos.
- Fotografías de los daños y detalle de los mismos.
- Si hay que acreditar la titularidad, una fotocopia del Impuesto Inmobiliario.
- Si tus aparatos electrónicos, eléctricos, electromecánicos y/o electrodomésticos fueron afectados por un rayo, adjuntá el informe técnico que especifique el tipo y la causa del daño como también el presupuesto de la reparación.
¿Qué hago tras un siniestro?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
- Si corresponde, realizá la denuncia policial.
¿Qué hago tras un siniestro?
- Tenés que hacer la denuncia dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Comunicate inmediatamente con tu Productor Asesor de Seguros o con nosotros al 02284 440440.
¿Qué documentación necesito?
- Para transporte terrestre dentro del territorio nacional:
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- Seguro tomado por el propietario de la mercadería:
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- Constancia policial.
- Si es posible, fotografías, tomadas en el lugar del hecho, de la mercadería y de la unidad transportadora.
- Según corresponda, factura(s) comercial(es) de la(s) mercadería(s) transportada(s) o análisis del costo de elaboración.
- Factura por flete.
- Nota del transportista sobre el hecho.
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- Seguro tomado por el transportista:
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- Constancia policial.
- Si es posible, fotografías, tomadas en el lugar del hecho, de la mercadería y de la unidad transportadora.
- Hoja de ruta o guía de transporte.
- Remitos de la carga afectada.
- Según el caso, facturas comerciales o análisis de costo de elaboración.
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- Para transporte terrestre desde y/o hacia el exterior:
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- Seguro tomado por el propietario de la mercadería:
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- Constancia policial.
- Si es posible, fotografías, tomadas en el lugar del hecho, de la mercadería y de la unidad transportadora.
- Boletas de gravámenes de exportación y/o importación.
- Factura del despachante de aduana.
- Según corresponda, factura(s) comercial(es) de la(s) mercadería(s) transportada(s) o análisis del costo de elaboración.
- Factura por flete.
- Nota del transportista sobre el hecho.
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- Seguro tomado por el transportista:
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-
- Constancia policial.
- Si es posible, fotografías, tomadas en el lugar del hecho, de la mercadería y de la unidad transportadora.
- Según el caso, facturas comerciales o análisis de costo de elaboración.
- Boletas de gravámenes de exportación y/o importación.
- Hoja de ruta o guía de transporte.
- Remitos de la carga afectada.
- Factura del despachante de aduana.
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- Para transporte marítimo:
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- Factura comercial.
- Lista de empaque.
- Conocimiento de embarque.
- Boletas de pago de recargos y derechos aduaneros.
- Certificación de sellado del contenedor por perito independiente.
- Factura del despachante de aduana.
- Certificado de origen.
- Despacho de importación.
- Nota de carga revisada (o tally de descarga del agente marítimo).
- Para transporte aéreo:
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- Guía aérea.
- Factura comercial.
- Lista de empaque.
- Protesto hecho en términos legales.
- Acta conjunta con el transportista aéreo.
- Boletas de pago de gravámenes aduaneros.
- Factura del despachante de aduana.
- Despacho de importación.
- Para transporte ferroviario:
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- Denuncia administrativa (F.4/21).
- Factura comercial.
- Lista de empaque.
- Carta de porte.
- Protesto hecho en términos legales.
- Certificación de daños o faltantes.
- Boletas de pago de gravámenes aduaneros.
- Factura del despachante de aduana.
¿Qué hago en caso de un siniestro?
- Granizo: comunicate con nosotros dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Pasado este plazo, podés perder el derecho a ser indemnizado, al menos que acredites caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia. Cuando completes el formulario de denuncia, vas a necesitar los siguientes datos:
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- Identificación del asegurado:
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- Nombre y apellido.
- Domicilio.
- Número de póliza.
- Tipo de cultivo.
- Estado y/o altura del cultivo cuando ocurrió el siniestro.
- Ubicación del campo.
- Nombre del establecimiento.
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- Fecha cuando ocurrió el siniestro.
- Fenómeno que causó el siniestro.
- Has afectadas.
- Porcentaje del daño estimado.
- Teléfono de contacto para coordinar tasación del daño.
Si el titular de la póliza no puede asistir a la tasación, deberá autorizar a alguien que lo represente. El asegurado debe suministrarnos la información necesaria para verificar el siniestro (o la extensión de la prestación a su cargo) y permitirnos realizar las indagaciones necesarias para llevar a cabo dicha verificación.
- Multirriesgo agrícola: comunicanos lo ocurrido en los lotes asegurados dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Pasado este plazo, podés perder el derecho a ser indemnizado, salvo que acredites caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia. Esto también aplica para los casos en los que se realiza resiembra. Tendrás que permitir el ingreso de nuestros inspectores a los establecimientos asegurados. Ellos realizarán todas las tareas previstas:
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- Inspecciones.
- Constatación de eventos.
- Control de evolución de cultivos.
- Estimación de rendimientos.
- Controles de cosecha.
Para cada establecimiento y cultivo asegurado, notificanos 20 días antes de iniciar la cosecha, así podemos realizar la estimación del rendimiento.
- Forestales: comunicate con nosotros dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. Cuando notifiques el siniestro, deberás explicar en qué momento o período de tiempo ocurrió, estimar los daños, proveer los detalles de los lotes implicados y aclarar si cuentan con algún otro tipo de seguro. En cuanto a las pérdidas que no sean inmediatamente identificables, las deberás notificar cuando sean razonablemente identificables. Por otro lado, deberás dar la asistencia necesaria para poder determinar y cuantificar la extensión del daño o destrucción. También deberás proveer, en tiempo y forma, toda información relevante.